QUE ES EL EVANGELIO – PARTE 1

En nuestro previo blog, dijimos que la iglesia fue comisionada a predicar el evangelio, que este evangelio lo necesitamos diariamente y terminamos con un llamado a volver a este evangelio. Pero, podemos hacer la pregunta: qué es el evangelio? Si somos llamados a proclamarlo y a usarlo diariamente, necesitamos saber lo que es. Todo cristiano debe saber cómo contestar está pregunta.
 
El apóstol Pablo nos da un resumen a está pregunta en 1 Cor. 15:3-4. Escribiendo a la iglesia en Corinto, les recuerda que primeramente les había enseñado lo que había recibido. Lo que les escribe después no era algo nuevo para ellos. Pablo ya les había enseñado la verdad del evangelio. Como lo resume? Lo hace con dos declaraciones. En este blog estaremos analizando la primera declaración.
 
  1. Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras.

    El evangelio comienza y termina con Cristo. El es el centro de este mensaje. Desconfíe de aquellos que hablan de muchas cosas pero no de Cristo y su evangelio. Pablo nos dice que ‘Cristo murió por nuestros pecados.’ Porque tuvo que morir? Que son pecados? Estas preguntas son esenciales para entender el evangelio.

    Dios creó todas las cosas perfectas, incluyendo al hombre. Como Creador, El establece las leyes (mandamientos) por el cual su creación funcionara. El hombre desobedeció al mandamiento de Dios y el resultado fue que ‘el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.’ (Rom. 5:12) Todos morimos porque todos pecamos. Y todos pecamos porque somos pecadores. Este pecado nos separa de Dios. Porque? Porque Dios es santo y no puede compartir con el pecado. La Biblia dice que ‘Dios es luz’ (1 Juan 1:5) y el pecado es tinieblas. La luz y las tinieblas no pueden coexistir y por lo tanto el pecado no nos permite acercarnos a Dios.

    Dios, porque es santo, tiene que castigar toda maldad y desobediencia. El resultado es que nuestro pecado demanda justicia y castigo de parte de Dios. Qué esperanza tenemos? Cual es la solución? Jesús! El descendió del cielo y vivió la vida que nosotros no podiamos vivir, cumplio perfectamente la ley de Dios que nosotros no podíamos cumplir, y fue a la cruz tomando nuestro lugar y pagando nuestra deuda. El pecado del hombre fue castigado en la cruz por medio de Jesús. Por eso dice Pablo que Dios es ‘el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.’ (Rom. 3:26) Es justo porque el pecado es castigado y el que justifica porque Él declara inocente al que tiene fe en Jesús.

    Todo esto fue ‘conforme a las Escrituras.’ No fue algo que sucedió por casualidad. No fue una sorpresa para Dios. El lo había profetizado por medio de sus profetas desde Génesis y lo llevó a cabo por su voluntad soberana.

El mensaje del evangelio llama a toda persona a creer en la proclamación que ‘Cristo murió por nuestros pecados.’ Jesús dice: ‘Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.’ (Jn. 3:16) Pablo le contesta al carcelero de Filipos (quien le pregunto: que debo hacer para ser salvo?) Cree en el Señor Jesucristo. (Hch. 16:30-31) Pablo dice: ‘que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazon que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.’ (Rom. 10:9) La salvación se obtiene por fe en Jesús quien murió por nuestro pecado. No podemos añadirle o quitarle a este mensaje.